Facebook Twitter Instagram Pinterest Bloglovin

lunes, 23 de mayo de 2016

El primer video del Canal de YouTube de Blog Mi Boda

Canal YouTube Blog Mi Boda

Mi hija Noa tiene 5 años y desde los 3 años suele utilizar el Ipad para ver videos en YouTube. Al principio veía dibujos animados, pero después descubrió los canales de YouTube para público infantil y cayó rendida a sus pies (sobretodo le encantan aquellos en los que prueban juguetes, es seguidora fiel de varios de ellos).

Gracias a Noa descubrí los videos de unboxing y los review de productos en YouTube. Poco a poco en casa nos fuimos acostumbrando a recurrir a YouTube como primera opción para ver recetas de cocina, aprender puntos de bordado, resolver dudas de bricolaje etc. Pocas cosas hay que no estén en YouTube y si una imagen vale más que mil palabras, un video bien hecho y con explicaciones claras vale más que mil imágenes y un texto.

Noa lleva más de 1 año pidiéndome que grabemos nuestros propios videos, algo a lo que yo me he resistido porque 1 no me apetece nada salir en los videos y 2 no tiene nada que ver crear un Blog con crear un VBlog. Si nunca has grabado un video hay que tener mucho tiempo para aprender y yo tenía cero ganas de hacerlo.

Pero si hay alguien persistente, y persuasiva, es Noa. Después de insistir e insistir, finalmente hace unas semanas le dije que sí, que vale, que grabamos un video. Y lo hicimos. Es un video vergonzoso en el que probamos un aspirador. Así tal cual te lo cuento, pulsando aquí puedes verlo.

Cuando finalmente lo subí - que me costó Dios y ayuda conseguirlo - YouTube me lo agradeció con un hermoso warning rojo. Me avisaba de que el video temblaba mucho, que la imagen no era estable (!). Después de tanto esfuerzo esa era mi recompensa. Pensé 'pues así se queda, porque no le dedico ni un minuto más a esto'.

Pero una es perfeccionista, y reconozco me piqué. En los tiempos muertos, mientras esperaba a que mi hija terminara las extraescolares (que tengo 2 hermosas horas todos los martes y jueves y 1 hora los lunes y miércoles), empecé a ver videotutoriales en YouTube acerca de cómo grabar videos, qué iluminación utilizar, cómo mejorar el sonido, qué programas de edición utilizar (no utilicéis Filmora, que es una castaña, id directamente a Camtasia, que es la pera), cómo crear miniaturas, cómo hacer una plantilla de final de video chula, etc etc.

A Noa le decía que no ibamos a grabar ningún video más, pero al final claudiqué y empezamos a grabar videos para mi blog infantil. Puedes ver los que hemos grabado aquí, aquí y aquí (¡con el primero hemos ganado un premio de Imaginarium!).

En cada video he ido mejorando un poquito. Aún me queda mucho por mejorar, pero se hace camino al andar ¿no? ;).

En fin, reconozco que le he cogido gusto a YouTube. Después de 4 años escribiendo blogs parece que lo más emocionante que puedes hacer cada cierto tiempo es cambiar la plantilla y la tipografía.

YouTube me ha sacado de mi zona de confort, me ha obligado a aprender de nuevo partiendo de cero. Es un reto, y los retos me gustan.

Admito que es algo que he podido hacer porque me ha pillado en temporada baja, hubiera sido imposible hacerlo a partir de septiembre, que empieza de nuevo nuestra temporada alta.

Hace unos años te recomendé que, si te ibas a casar, crearas un blog de bodas. Me parecía una herramienta ideal para compartir con otras novias tus preparativos y de paso tener un recuerdo especial vinculado a tu boda. Es además algo económico, incluso gratis si utilizas una plantilla prediseñada de blogger.

En el caso de YouTube de momento no me atrevo a recomendarte que abras un canal.

Es cierto que apenas hay canales de YouTube para novias (yo no conozco ninguno), ni YouTubers especializadas en ello, así que de momento no tendrás practicamente competencia y eso es un plus, pero debes tener en cuenta que un VBlog es un formato mucho más complicado y costoso que un Blog.

Para que te hagas una idea, yo he tenido que invertir en 2 softbox, un micrófono externo y un fondo. Se trata de una pequeña inversión que ya me ha costado más de 200 €. Y aún así el resultado que obtengo no es tan bueno como me gustaría, necesito un buen trípode, cambiar de cámara, mejorar el micrófono que he comprado y seguir leyendo y viendo videotutoriales.

Por supuesto puedes abrir un canal y subir videos grabados y editados de cualquier manera, pero la calidad será terrible y se notará. Y yo soy demasiado perfeccionista para eso.

Por otra parte el tiempo que vas a necesitar para crear un video es muchísimo mayor que el que vas a necesitar para escribir un post. Para que te hagas una idea, yo tardo mucho más en editar un video que en grabarlo.

Por cierto, como te comentaba antes, si te animas a grabar videos no cometas el mismo error que yo. Busqué en Google un editor de videos y escogí el primero que me salió: Filmora. Malísimo, es malísimo.

Con Filmora he grabado todos los videos del canal infantil y créeme, es una cruz. Utiliza Camtasia, un editor supersencillo de utilizar que te ofrece opciones que Filmora no tiene ni de lejos.

En cuanto a la cámara, mis videos los he grabado con la Fujifilm X30, una cámara que me tiene superenamorada, te hablé de ella aquí. Los videos que he grabado están bien, pero cuando ya has grabado varios te das cuenta que tienes necesidades que este modelo no cubre, así que estoy pensando en cambiarla. Si finalmente lo hago te informaré de qué modelo estoy utilizando, por si te animas a crear tu canal de YouTube.

Centrándonos en el primer video del canal de YouTube de Blog Mi Boda, en él te hablo de las ediciones impresas de Mi Boda Rocks Magazine. Me parece el contenido perfecto para el primer video de mi canal ♥.

Verás que sólo se ven mis manos en el video, y es que no he cambiado de opinión en ese punto. No me imagino saliendo en plan egoyoutuber. No lo critico, es mas, es el tipo de videos que grabo con mi hija porque a ella le encanta verse, pero a mi me horroriza, así que en los videos que grabe el protagonismo lo tendrá el producto o la información que te presente, no yo.

No me enrollo más, te dejo con el primer video de Blog Mi Boda (el cuarto que grabo en mi vida), espero que te guste y te animo a que te suscribas a mi canal, me hace mucha ilusión (pulsa aquí para ver el canal y Suscribirte).