Facebook Twitter Instagram Pinterest Bloglovin

lunes, 17 de agosto de 2015

Wedding Planners: 5 claves para conseguir clientes

Wedding Planners: cinco ideas clave para conseguir clientes


Preparar la Master Class que impartimos en el Curso de verano de Wedding Planner organizado por el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid me sirvió para reflexionar acerca de una pregunta que es un auténtico quebradero para cualquier emprendedor:

¿Cómo consigo llegar a mi cliente? 

Pregunta que en el caso específico de Wedding Planners se traduce en:

¿Cómo consigo conocer novios?

A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de conocer muchas empresas de Wedding Planners, algunas consolidadas, bastantes a las que hemos visto crecer y otras a las que hemos visto desaparecer. 

Analizando el trabajo y la evolución de estas empresas quiero compartir contigo 5 claves que creo que te van a ayudar a responder LA pregunta si vas a comenzar a trabajar como Wedding Planner:

5 ideas clave para conseguir clientes

1. Tu web es tu carta de presentación

Para muchos novios el trabajo de un Wedding Planner sigue siendo un misterio. El novio tradicional, que nunca ha oído hablar de tu trabajo, puede suponer un muro difícil de franquear. Si yo empezara a trabajar como WP me centraría en novios 2.0, habituados a buscar información en internet.

Ese perfil de novio está habituado a leer webs y blogs, en los cuales las Wedding Planner tenéis presencia desde hace ya algunos años. Si apuestas por ese perfil de novio cuando finalmente lo tengas delante comprobarás que es más receptivo a tu trabajo y es más sencillo conectar con él.

El "pero" es que no puedes descuidar tu imagen 2.0 porque es tu carta de presentación, habla por ti antes de que tú lo hagas. Los novios llegarán a tu web o blog y te juzgarán en función de la imagen que estás transmitiendo a través de ella (ojo con los diseños infantiles o anticuados).

Te recomiendo que inviertas un poco en un buen diseño. Si vas a dar a conocer tu trabajo en Blogger te recomiendo a El Perro de Papel, responsable del diseño de Blog Mi Boda. Si lo que necesitas es una empresa que te haga un diseño web económico te recomiendo 19Nueve, responsable del diseño de la web de Mi Boda Rocks.

Por supuesto debes cuidar también el diseño de tus tarjetas de visita y disponer al menos de 1 flyer que puedas entregar a clientes, proveedores y profesionales con los que colabores. 

2. Escoge bien las redes sociales en las que vas a ser activo 

Otra pregunta sobre la que reflexionamos en el Curso de verano de Wedding Planner organizado por el Istituto Europeo di Design (IED) fue: ¿Es necesario estar presente en todas las redes sociales?.

Indudablemente para dar a conocer tu trabajo entre novios 2.0 necesitas tener perfil activo en algunas redes sociales pero personalmente creo que hay redes como Pinterest que son preciosas para consultarlas e inspirarse, pero es complicado que te pongan en contacto con clientes.

Twitter es una red social en la que podrás interactuar con otras empresas y algunos (pocos) novios; de momento es una red social en la que hay que estar, es una buena plataforma para mejorar la visibilidad de tu trabajo.

Facebook es hoy por hoy la única red social en la que existen grupos privados de novias. Yo participé en uno cuando me casé en 2012 y me consta que siguen existiendo. Estos grupos son muy interesantes porque en ellos las novias comparten información y se recomiendan proveedores. Es sin duda una red social en la que encontrarás novios 2.0, así que debes estar.

Instagram es el futuro, de hecho hay muchas bloggers que están dejando de actualizar sus blogs y están conviertiéndose en instagrameras y facebookeras porque se han dado cuenta de que ya no necesitan emplear tiempo en escribir post para llegar al público que les interesa. Instagram es una red social que cada vez más novios utilizan como fuente de inspiración y via para conocer proveedores. Desde luego debes estar y cuidar el contenido que publicas.

De Spapchat no se qué decirte, no lo tengo claro. Hace muy poco que he abierto perfil y no me veo subiendo ningún video. Dicen que es una red social muy viral pero lo que he visto hasta el momento no me ha convencido profesionalmente (a nivel personal me parece superdivertido, aunque a veces a una le den vergüenza ajena los videos que sube la gente).

3. Organiza editoriales y colabora con otros profesionales

Un error que nunca debes cometer es publicar trabajos de otros Wedding Planners en tu web o blog. No cojas imágenes de Pinterest, ni de Google ni de ningún otro sitio para utilizarlas en tu beneficio.

Piensa qué imagen transmites cuando te apropias del trabajo de otro Wedding Planner para decir "yo puedo hacer lo mismo en tu boda". Si lo haces vas a arruinar tu reputación en un sector en el que acabas de aterrizar. 

¿Qué puedes hacer entonces para mostrar qué tipo de trabajo puedes hacer?: realizar editoriales.

Los editoriales tienen muchas ventajas:

1. Te permiten demostrar tu creatividad y el trabajo que eres capaz de realizar
2. Puedes utilizar las fotografías libremente en tu web, blog y redes sociales
3. Te permiten conocer otros profesionales que darán a conocer tu trabajo (y tú el suyo): fotógrafos, floristas, empresas de alquiler de material, firmas de moda nupcial, modelos ...
4. Puedes enviar las fotografías a blogs y webs para que las utilicen en sus medios (siempre incluyendo los créditos por supuesto). De ese modo conseguirás dar a conocer tu trabajo de una forma viral y muy bien valorada en el sector.
5. Son una carta de presentación para mostrar tu trabajo y creatividad a aquellos novios que te contacten

En Mi Boda Rocks Magazine hemos publicado ya varios editoriales realizados por Wedding Planners, el último es una sesión de inspiración en tonos Marsala realizada por LalaBlu, lo puedes ver pulsando aquí.


Te recomiendo que eches un vistazo a estos dos editoriales, realizados por jóvenes Wedding Planners:

Pulsa aquí para ver el editorial que La Boda Studio organizó cuando lanzó su empresa (imágenes que utilizó para el diseño de su web)

Pulsa aquí para ver una original y preciosa sesión de Bridal Boudoir organizada por Eventos Clandestine

4. Presenta tu trabajo en Embajadas, Hoteles y Fincas

¿Vas a organizar Destination Weddings en España?, si es así te interesa presentar tu trabajo en Embajadas, Hoteles y Fincas. 

Piensa que para los novios organizar una Destination Wedding implica buscar proveedores locales para ellos y sus invitados. Es un perfil de novio que necesita y busca un Wedding Planner porque en su caso es un apoyo importantísimo (y para ti un cliente muy interesante, ya que te contratará la organización de la boda completa). 

Aunque generalmente este novio suele buscar la empresa de WP mediante internet (volvemos al punto número 1) también realiza gestiones con su embajada y con el hotel o finca donde va a realizar el banquete de boda y va a alojar a sus invitados, por eso es interesante que estos contactos te conozcan.

Visita Embajadas, Hoteles y Fincas; presentáles tu trabajo y destaca que organizas Destination Weddings.

La primera vez que escuché a una WP decir que le llegaban novios de parte de Embajadas me sorprendió, pero tiene sentido ¿verdad?.

5. Contacta con novios en Showrooms nupciales

¿Cómo llegas al novio local? ¿cómo consigues vencer la frialdad de la web? ¿cómo miras a los ojos a tu futuro cliente?.

Los showrooms nupciales son una gran oportunidad de conocer novios de carne y hueso. Te permiten dar la mano al cliente, mirarle a los ojos y presentarle tu trabajo.

Aquí volvemos a la pregunta que nos hacíamos respecto a las redes sociales: ¿Son buenos todos los showrooms?.

Mi experiencia me dice que no. Nosotros hemos asistido como expositores a ferias a las que asisten miles de novios, ves rios de parejas pasar delante de tu stand. Pero ninguno se para a hablar contigo y los pocos que lo hacen son novios tradicionales. Muchos no tienen perfil en redes sociales, no leen blogs ni webs de bodas, no han oído hablar de revistas online y por supuesto no tienen ni idea de lo que es una Wedding Planner. Son un muro difícil de franquear.

Hemos apostado por estas ferias y por experiencia te digo que ahí no están tus novios (ni los nuestros, que también son novios 2.0). Nosotras hemos dejado de asistir (y no pagábamos stand porque participábamos como medio de comunicación) con eso te lo digo todo.

Por otra parte hay showrooms nupciales más contemporáneos, que se promocionan en blogs y webs y parece que van a ser la bomba .... pero llega el día D y no asisten novios. 

Puede que asistan muchos profesionales, que se suban muchas fotos a instagram y parezca que el showroom es un exitazo ... pero no asisten novios.

Debes tener en cuenta que vivirás de los novios que te contraten, no de subir fotos bonitas a instagram ni de hablar con otros expositores porque no tienes clientes con quien hacerlo.

Bajo mi punto de vista un showroom nupcial al que no asisten novios es un fracaso y la responsabilidad de ese fracaso recae claramente sobre el organizador del mismo. 

Mi socia Cris y yo siempre hemos apostado por el trabajo que desarrolláis los y las Wedding Planners. Por ese motivo lanzamos un número especial de Mi Boda Rocks Magazine dedicado a vuestro trabajo, puedes leerlo pulsando aquí.


Por ese motivo también en cada edición de Mi Boda Rocks Experience hay un espacio reservado para vosotras, la Exhibición de Mesas de Banquete de Boda decoradas por Wedding Planners y Wedding Designers.


En la Exhibición cada mesa sigue una inspiración diferente, escogida por la Wedding Planner. Es una idea que funciona fenomenal porque a muchas novias y novios todavía les cuesta hacerse a la idea de qué ventajas les ofrece trabajar con una WP & WD.

Cuando ven un trabajo tangible, que pueden tocar con las manos, es más sencillo introducirles todos los servicios que puedes ofrecerles ya que en la mesa no sólo ven decoración, también diseño gráfico, regalos para invitados y proveedores que no sabían que existían. Y lo más importante: te ven a ti.


Realmente la mesa es un instrumento para que cada WP pueda mostrar su trabajo de una forma creativa.

En realidad lo importante no es la mesa en sí sino poder hablar directamente con todos los novios que vengan al Showroom y presentarles tu trabajo, añadido a la difusión que hacemos en redes de cada empresa participante.


Ya hemos organizado 8 Exhibiciones de Mesas de Banquete de Boda decoradas por Wedding Planners y Wedding Designers, en las cuales han participado más de 40 empresas.

La próxima convocatoria de la Exhibición tendrá lugar el 4 de octubre en Madrid, si estás interesada en participar tienes más información pulsando aquí.

La edición número 10 de la Exhibición tendrá lugar el 15 de noviembre en Oviedo, si estás interesada en participar tienes más información pulsando aquí.


Uno de los puntos fuertes que destacan los expositores que han participado en MBRE es la afluencia de novios. El otro es el Carnet de Novios que entregamos y todos los novios pasan a sellar en cada stand, incluyendo las Wedding Planners que participan en la Exhibición de Mesas decoradas. 

MBRE no es el típico showroom en el cual los novios pasan por tu stand pero no se paran a hablar contigo. No tendrás que avasallarles para que tengan que hablar contigo ya que ellos mismos buscarán tu stand para que les selles el carnet. Debes aprovechar ese momento para romper el hielo, presentarles tu mesa y tu empresa. 


Parece una obviedad especificar esto pero debes tener en cuenta que el organizador del showroom ha de tener poder de convocatoria, debe ofrecerte una afluencia de novios suficiente, pero debes ser consciente de que la responsabilidad del cierre de la venta es tuya. Una vez que el cliente está delante de ti sois tú y tu trabajo quienes tenéis que seducirle

Al igual que una mala web espantará a tus futuros clientes, si eres demasiado tímida, prepotente o te explicas como un libro cerrado no conseguirás clientes.

Tu empresa eres tú y ninguna novia va a querer tener al lado el día de su boda a una persona con la que no empatice.

Mesa de Evenity Events

Estas son las 5 ideas clave que me parecen más importantes para que un Wedding Planner pueda promocionar su trabajo y conseguir clientes.

Si eres Wedding Planner seguro que conoces más ideas clave, ¿te apetece compartirlas con las WP que leen el blog?.

Me encantará actualizar el contenido del post con buenas ideas para conseguir clientes, espero tu aportación ;)