Facebook Twitter Instagram Pinterest Bloglovin

jueves, 2 de enero de 2014

¡Empieza el año creando un blog!

El comienzo del año puede ser un buen momento para abrir un blog.

No me refiero específicamente a un blog de bodas sino de manualidades, decoración, cocina, niños, viajes, fotografía .... lo que más os guste.

La gran mayoría empezamos con un blog muy básico, utilizando las plantillas que Blogger o Wordpress facilitan gratuitamente.

Poco a poco vas educando el ojo, visitas otros blogs y te enamoras de la imagen que transmiten con sus blogs bien diseñados, con plantillas originales y muy cuidadas. Cuando empiezas a leer sobre personalización de blogs te das cuenta que, definitivamente, el tuyo es una birria.

En los casi 2 años que tiene Mi Boda gratis he pasado por varias fases (y las que me quedan ...). Recuerdo que al principio ponía fotos superqueñas y utilizaba una plantilla básica de Blogger, con los pajaritos que fueron la imagen gráfica de mi boda como cabecera (cabecera que ocupaba toda la pantalla agghh!).

En esta foto podéis ver el primer diseño del blog (#horribilisespoco).

En septiembre de 2012 cambié la plantilla de blog. Encargué la ilustración de la cabecera a Mónica Custodio (os la recomiendo, es una gran ilustradora) y personalicé el blog con muchos gadgets diseñados por mí (por ejemplo las secciones que aparecían debajo de la ilustración, con tipografías y colores diferentes para cada una de ellas).

Aprendí un montón de html (comparado con lo que sabía antes, que era nada) y le dediqué horas, muchas horas, a leer sobre personalización de blogs, SEO y mil temas más.



Cabecera con ilustración de Mónica Custodio y diferentes secciones diseñadas y programadas por mí

Cuando 1 año después decidí cambiar de nuevo la imagen del blog y adaptarla a la nueva etapa de la que os hablaba aquí tuve 2 cosas claras:

1. No volvería a dedicar horas y horas a personalizar mi blog
2. Necesitaba confiar mucho en el trabajo de la persona que cambiaría la imagen de mi blog

Cuando has dedicado tantas horas a criar a tu hijito es muy difícil dejarlo en manos ajenas. Nadie como tú cuidará a tu pequeño ¿qué va a ser de él en manos de otra mamma? (#ohmygod).

Te da miedo entregar a tu retoño y que cuando te lo devuelvan no lo reconozca ni la mamma que lo trajo al mundo. Te entran sudores frios pensando que tu blog pueda desaparecer de la blogosfera, que puedas perder todos tus post y todos tus seguidores de un plumazo.

Te planteas mil situaciones catastróficas ..... toda tu vida bloguera pasa por delante de tus ojos.

Por eso estoy tan contenta y aliviada con el trabajo que ha realizado Celia de El Perro de Papel con el nuevo diseño de Mi Boda gratis.

Para que veáis hasta que punto El Perro de Papel es fiel a tus deseos, os muestro el diseño que envié (en Paint!) a Celia para que realizara la plantilla que quería como nueva imagen de Mi Boda gratis

El super diseño que hice ... ¡en Paint! (#ohmygodagain)

Mirad ahora el nuevo diseño que tengo en mi blog, ¿no es idéntico?.

Celia respetó mis gustos e hizo una plantilla exactamente cómo le pedí, implementando mejoras que yo no sabía que se podían hacer y que consiguen que al entrar en el blog parezca que se trata de una web molona.

Las mejoras que Celia ha implementado no son nada sencillas de realizar:

Ha insertado una barra de secciones, algunas de las cuales dirigen a post, otras a diferentes webs, y otras que se subdividen en otras secciones.

Ha programado el blog para que utilice un tipo de letra en la fecha de publicación del post que no proporciona Blogger.

Ha creado una plantilla que inserta una coronita al lado del título de cada nuevo post y pone unas estrellas con filigrana al final de cada post, que también utiliza como separador de las secciones de la columna lateral.

Una mejora que me tiene alucinada, porque no sabía que se podía hacer, es que si vais a alguna de las secciones (por ejemplo "Novias") veréis que no os sale un texto horrible que normalmente sale en todos los blogs cuando se hace una búsqueda por etiquetas (esto las que no seáis bloggers os sonará a chino, las que llevéis más tiempo seguro que sabéis de qué os hablo y lo feo que queda ..... ¡pues se puede quitar!)

Celia también ha diseñado la firma que cierra este post, que sale automáticamente cada vez que escribo una nueva entrada.

Os aseguro que si nunca habéis programado un blog aprender a hacer estas pequeñas mejoras os llevará muchas, pero que muchas horas.

El Perro de Papel ha realizado un gran trabajo con mi blog, os lo recomiendo personalmente, tanto a aquellas que estáis empezando con vuestro blog como a aquellas blogueras que lleváis más tiempo y os puede dar vértigo que alguien toque el diseño de vuestro hijito.

Si os preocupa que Celia pueda tener un estilo muy marcado, si no os gusta el diseño de mi blog y queréis otro diferente, no os preocupéis porque Celia ha diseñado y personalizado blogs muy diferentes, sólo tenéis que echar un vistazo a su Facebook, en el cual va colgando los enlaces de los nuevos blogs que diseña.


4 ejemplos de Blogs diseñados y personalizados por El Perro de Papel


Os doy varias recomendaciones para aquellas que finalmente os animéis a abrir vuestro propio blog:

- Buscad un tema que os apasione (fotografía, manualidades, moda, cocina, decoración, bodas ...).

- Pensad cuántos días a la semana queréis publicar (si queréis conseguir que el motor de búsqueda de Google os tenga en cuenta os recomiendo un mínimo de 3 post a la semana ..... y paciencia, porque Google tarda bastante en ver nuevos blogs y webs).

- La inspiración está a la orden del dia, simplemente para estar informadas y escribir sobre temas de actualidad tenéis que leer revistas, webs y/o blogs de temática similar (ellos también lo hacen). Es difícil escribir sobre un tema que nadie haya tratado antes, todos los temas se repiten de forma recurrente, pero a cada uno de ellos debéis darle vuestro toque, incluir información adicional ... Lo que nunca, jamás debéis hacer es copiar literalmente el post de otra bloguera (tampoco copiéis sus coletillas ni estilo escribiendo, es algo tan único que cuando os lean inmediatamente sabrán que os habéis pasado con la inspiración).

- Cuidad el diseño de vuestro blog. Internet es imagen, si vuestro blog tiene fotos pequeñas, de mala calidad, si el tipo de letra es muy creativo pero difícil de leer, si tenéis una plantilla con un fondo horroroso y la cabecera ocupa media pantalla  .... os visitarán poco (#estoesasi).

- No pidáis favores del tipo "ayúdame a dar a conocer mi blog" o "pásame los contactos de las empresas que colaboran contigo" a otras bloggers, el tema no funciona así. Ninguna blogger (que yo conozca) ha tenido ese tipo de ayuda cuando comenzaba y no os la van a dar. Todas las bloggers se lo curran por su cuenta (si tu blog es de bodas puedes empezar dando difusión a tus post en Twitter, utilizando el hanstag #bodas)

- No hagas planes a largo plazo, los gurús del marketing aseguran que el 90% de los blogs no superan 1 año de vida. Si tu blog se convierte en una obligación que no te motiva ni te da ningún tipo de alegría ... es momento de buscar otro hobby que te haga feliz, que es de lo que se trata ♥